¿Dónde se encuentra el área de Social Media en las Empresas?

El área de Social Media en una empresa, conlleva varios beneficios y lleva a cabo varias funciones y objetivos, los cuales dependen del área para el cual desempeñan funciones, o en definitiva, puede ser que exista un propio departamento o área de Social Media como tal. 
¿Social Media le pertenece al Servicio al Cliente, RP, Marketing u otro?


Existe una gran discusión por parte de las empresas y sus representantes al momento de deliberar, qué departamento o área debiese ser dueño de la gestión de los Social Media. Según los expertos en el tema, y los que llevan años de experiencia trabajando en esta área, comentan que es difícil tener un dueño ideal para la gestión de los Social Media, va a depender del tamaño de la organización y de los objetivos que se quieren lograr con esta área, aun así, la mayoría concuerda que es más frecuente ver el centro de operaciones de los Social Media, en el departamento de Marketing, Comunicaciones, Relaciones Públicas o Servicio al Cliente (Jones, 2012) (Silva, 2011)

Según el reporte que abarco 800 empresas encuestadas en Septiembre de 2010, Social Media and Online PR, se señala que el 35% de las compañías encuestadas, manejan y gestionan los recursos de Social Media bajo el equipo de Marketing o Marketing Digital, encontrándose es este departamento su gestión, el 21% bajo el de Comunicaciones y el 19% señala que el área de Social Media es una identidad como tal y, está cruzando varios departamentos de manera funcional (Econsultancy, 2010).

"El departamentos de Marketing a menudo se compone de aquellos que entienden los Social Media de la mejor manera" - Todd Kelly



De todas formas lo común es ver diferentes opiniones al respecto, según Danny Wong, co-fundador de Blank Label, señala que el departamento de Relaciones Publicas debería ser dueño de la gestión de los Social Media, debido a que éste conoce el apropiado mensaje para dar a los seguidores de la marca. Sin embargo, a pesar de la diversidad de opinión respecto a quién debe ser dueño de gestionar estos medios, ya sea Marketing, Comunicaciones, Relaciones Publicas o Servicio al Cliente. La gestión de los Social Media es fuerte y frecuentemente relacionada al Departamento de Marketing, independiente del tamaño de la empresa y rubro. Esto se debe a la sencilla razón de que el área de Marketing está comprometido y entiende de mejor manera los Social Media, conoce los beneficios que puede obtener la empresa al utilizarlos, no solamente como herramienta de marketing, sino que también como herramienta para alcanzar objetivos en los distintos departamentos o áreas de la empresa (Warren, 2010).

¿Qué es lo que piensan ustedes? 

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